Túnica

Los hermanos han vestido a lo largo de su historia tres clases de túnica. La primera fue de bocací negro y llevaba a la altura del corazón un escudo de seda negra sobre campo blanco, alumbrando los hermanos con cirio natural y llegando en la mano un rosario. Esta túnica la utilizaron los hermanos hasta 1889 cuando se le incorporó una amplia capa de color eminencia.

 Los hermanos estrenaron nuevas y lujosas túnicas en 1909 diseñadas y confeccionadas por Ángel Ballester. Estas eran de veludillo negro con escapulario blanco y capillo de igual color, en cuyo babero llevaba bordado las insignias de la hermandad. Se completaba con zapato negro y guante blanco. Los hermanos alumbraban con cera natural, cambiándose esta en 1918 por unos faroles de acetileno que importaron 780 pts. En 1931 se estrenaron nuevos y artísticos faroles con barra plateada.

Actualmente la túnica es igual a la descrita, y se usa para confeccionarla terciopelo negro y lanilla blanca, alumbrando los hermanos con faroles eléctricos. En 1979 se cambió el fajín blanco por el cordón dorado. 




Información recogida del libro "Semana Santa en Ciudad Real" de Emilio Martín Aguirre (Presidente de la Asociación de Cofradías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario