Acompañamiento Musical

2014-2017
BANDA CC.TT. NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO RESCATADO (VALDEPEÑAS - CIUDAD REAL)



Corría el año 1992 cuando varios hermanos de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, decidieron crear una banda de cornetas y tambores propia de la hermandad, para acompañar a la imagen titular, de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado en su estación de penitencia. En su primera salida ese mismo año, formaron sus filas quince componentes, vistiendo el primer uniforme, compuesto de pantalón azul marino, camisa azul claro, capa de raso morado con estampación de la imagen de Ntro. Padre Jesús y el gorro típico del ejército de aviación.

Poco a poco fueron introduciendo un repertorio compuesto principalmente por marchas militares. En el año 1998 la banda realizó un gran cambio, encabezado por la renovación instrumental, seguido de un cambio de estilo estableciendo el "sevillano", similar a la instaurada por la banda de la Policía Armada de Sevilla allá por el siglo XIX y la banda de los Bomberos de Málaga. 

Fue en los años 2002 y 2004 cuando la banda fue creciendo y se fue realizando un cambio de estilo, pero concretamente no fue hasta el año 2008, cuando se une a nuestras filas D. Abraham Peña Escobar, antiguo director musical de la banda de cornetas y tambores Madre de Dios de los Desamparados de Sevilla, aportando musicalidad y forma a nuestra banda, y colaborando en la dirección. Y en el pasado año 2012 entró a formar parte como asesor musical su hermano D. Francisco Peña Escobar componente de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes – Las Cigarreras de Sevilla.

A través de esta incorporación, se produce un gran cambio adoptando e incorporando instrumentos nuevos y marchas de carácter musicalmente conocidas, de otras formaciones musicales como: “Sobre los pies te lleva Sevilla”, “Pasión, Muerte y Resurrección”, “¡Y Tu, Estrella!”, “Dulce Nombre de María”, “Salve Madre”. Y a su vez incorporando las primeras marchas propias como: En tus manos, Rescatado (Abraham Peña Escobar y Francisco Peña Escobar) y Solemnidad (Francisco Peña Escobar).


Durante todo este tiempo, la banda ha participado en multitud de actos dentro y fuera de su localidad destacando la participación en certámenes, conciertos y diversas estaciones de penitencia en las localidades de nuestra provincia (Ciudad Real), además la banda atraviesa las fronteras de la provincia llevando sus sones hasta ciudades como Andújar, La Carolina, Sagunto, Zaragoza, entre otras. También destacar que desde el año 2003 la banda junto la hermandad lleva realizando un concierto de cuaresma.

En la actualidad la banda cuenta con 80 componentes aproximadamente, dirigidos musicalmente por D. Abraham Peña Escobar, con la ayuda de los subdirectores Israel Ruiz Muela y Carlos Sáez Cifuentes.

Destacar que en el año 2012 la banda celebro su 20 aniversario con diversos actos, pero lo más destacado fue el estreno del nuevo uniforme y el concierto de XX Aniversario. Ya en 2013 la banda presentó su 1º Trabajo Discográfico, grabado en los estudio “LEGATO” de nuestro asesor musical D. Francisco Peña Escobar.

En definitiva esta Banda es uno de los elementos que como tantos otros, integran la Semana Santa, cuyo fin es ilustrar, La Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Padre Jesucristo mediante su música.

Blog Oficial: http://bctrescatadovalde.blogspot.com.es/

2010-2013
BANDA CC.TT. JESÚS DEL PERDÓN (TOMELLOSO, CIUDAD REAL)




La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús del Perdón, fue fundada el 7 de Febrero del año 2000. Al cabo de 9 años, la banda cuenta actualmente entre sus filas con cincuenta miembros.

En su vestuario disponen de dos uniformes, el de gala y el de verano. El de gala se compone de guerrera en color hueso con matices en azul y bordados tradicionales de esta tierra, junto con pantalón azul, gorra de plato y zapato negro. El de verano por su parte se compone de camisa blanca con corbata roja, acompañada de pantalón azul y zapato negro.

La trayectoria de esta joven banda, comenzó en el año 2000 y continuó con la organización de un concierto benéfico en navidad, participó en el pregón de Semana Santa de Tomelloso en varias ocasiones y comenzó con la organización del Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores “Onofre Prohéns” el cual va por su octava edición.


En el año 2004, cambia al estilo de Policía Armada, más conocido como el estilo sevillano, de la mano del director de la Banda CC.TT del Stmo. Cristo de la Humildad de Baeza (Jaén), montando numerosas marchas clásicas.

Después de varios años participando en diversos conciertos y procesiones por la geografía española, en 2008 la banda viajó a ciudades como Lora del Río (Sevilla), Murcia, Alicante...
En Noviembre de este año cabe destacar la organización del I Concierto Lorenzo Serna Blanco, con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana (Sevilla) en el cual hubo una gran aceptación a nivel nacional por parte del público. En noviembre de 2009 tiene continuación este concierto con la participación de la Banda del Sol (Sevilla)



2009
A.M.LA EXPIRACIÓN (SALAMANCA)




Esta Agrupación se formó en Noviembre de 1998 tras la fusión de la Banda de Cornetas y Tambores Alma Vera y la Agrupación Musical de la OJE, presentándose al público salmantino el 20 de Marzo de 1999 en el auditorio de San Blas de Salamanca. En esta primera Semana Santa tuvo la suerte de acompañar en su estación de penitencia a la Cofradía del Prendimiento de Málaga, así como a varias Hermandades de Salamanca.


A lo largo de su dilatada historia ha participado en numerosos conciertos y certámenes, repartidos a lo largo de toda la geografía española, así destacan ciudades como Sevilla, en el certamen celebrado por la banda de las cigarreras en honor a Santa Cecilia; Madrid, Oviedo, Zamora, sin olvidarnos por supuesto de su ciudad, salamanca.


Un hecho importante en la trayectoria de esta formación es el hermanamiento que se produjo en el año 2001 con una de las agrupaciones más importantes a nivel musical, como es la Agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes (Sevilla). También cabe destacar el hermanamiento con la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración de Bailén (Jaén),  el acto de hermanamiento con dicha Agrupación se realizo en esa maravillosa tierra.

El 23 de Mayo de 2008 la Agrupación da un nuevo paso en su trayectoria, acompañando por primera vez  a la Cruz de Mayo de la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real  por las calles de Sevilla.

Página web de la Agrupación "La Expiración": www.amexpiracion.com


2007-2008
BANDA CC.TT LA PASIÓN (CIUDAD REAL)



La banda de CCTT La Pasión nace tras la decisión de fusionar dos bandas ya existentes, por un lado la banda de CCTT Jesús de la Oración y Ntra Sra. Del Pilar de Torralba de Cva y Ciudad Real, y por otro lado Ntra Sra Del Valle de Aldea del Rey. La presentación oficial de la esta  banda tuvo lugar en marzo del 2006 en el Salon de Actos del Colegio San Jose de Ciudad Real.

El estilo adoptado por la banda es el denominado de la Policia Armada, interpretando marchas divididas en distintas voces de cornetas, trompetas, fliscornios y percusión.

El repertorio de la Banda se compone de marchas con influencia de la Banda de CCTT Stmo Cristo de las Tres Caidas de Triana (Sevilla) como Emanue, Silencio Blanco, Buleria de San Roman, El Salvador.... y marchas clásicas en su mayoria rearmonizadas por Juan Manuel Fernández Carranza (director musical de la Banda de CCTT Ntra Sra del Sol de Sevilla) tales como la Expiracion, Réquiem, Sagradas Vestiduras,  o Cristo del Amor...

La dirección de esta banda corre a cargo de Victor Arévalo, siendo el mismo el director musical junto con Pablo Rodríguez, Victor Flox y Moisés Garcia-Villaraco, que con mucho esfuerzo, junto con los demas componentes, actualmente 50, van salvando la dificultad de la distancia geografica entre las tres poblaciones consiguiendo formar una banda que empieza a ser conocido por distintos puntos de la provincia, donde ya han realizado diversas actuaciones como Certamentes, Conciertos o Pregones de Hermandades.


El uniforme de esta banda esta compuesto por casaca negra con doble botonadura y bordados en cuello y bocamangas. Pantalón azul pavo, cinturón y galones dorados y gorra de plato blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario